DIPLOMATURA EN DISEÑO,
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
CON FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL

Modalidad

A distancia.

Convocatoria

La cartera activa argentina de programas y proyectos con financiamiento externo consta de 157 préstamos por un monto de USD 28 mil millones financiados por 18 organismos internacionales de crédito (OIC) tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) o el Fondo para la Cuenca del Plata (FONPLATA), entre otros. De éstas, 43 operaciones son directas con 12 provincias argentinas y 114 corresponden a programas nacionales. Al mismo tiempo, existe una cartera en preparación que contabiliza más de 70 operaciones por un monto total aproximado de USD 16 mil millones.

Al mismo tiempo, se han identificado al menos tres necesidades, a saber: i) aumentar las capacidades de los funcionarios en la identificación de fuentes de financiamiento disponibles, planeamiento de las inversiones, proyectos y estudios de para la concreción de estos; ii) fortalecer las capacidades de diseño, gestión y evaluación de las Unidades Ejecutoras tanto del gobierno central como sub-nacional; iii) generar espacios de intercambio de buenas prácticas entre personas vinculadas a programas y proyectos con financiamiento externo para el desarrollo.

Como consecuencia de lo expuesto, resulta fundamental desarrollar y aumentar las capacidades a nivel nacional y local en cuanto al diseño, gestión, monitoreo y evaluación de programas y proyectos con financiamiento externo para el desarrollo en tanto son parte esencial de una gran cantidad de políticas públicas ejercidas por las administraciones públicas.

Atento al crecimiento paulatino de los recursos de las fuentes de financiamiento externo para la ejecución de políticas públicas, la formación en este tipo de propuestas resulta sumamente valiosa para quienes participen en algunas de las estructuras de la administración pública central, subejecutores provinciales o municipales, o para quienes deseen conocer las cuestiones técnicas y prácticas de la formulación, negociación, implementación y ejecución de Programas y Proyectos con Organismos Multilaterales de Crédito.

Con una mirada omnicomprensiva, reflexiva y crítica, la función de la Diplomatura es proveer a sus cursantes, desde una visión integral, herramientas de análisis e intervención en todas las etapas del ciclo de los proyectos con financiamiento externo.

Bajo esta lógica, el curso promueve conocer los actores, las etapas, las dimensiones de análisis y el sistema de toma de decisiones que rigen la normativa, las herramientas de gestión y los procedimientos específicos para estos Proyectos.

DOCENTE

Dra. María Estela Moreno

FECHA

0
DICIEMBRE